martes, 15 de diciembre de 2009

Adicciones modernas, ¿Un videojuego puede arruinar vidas?



Hace unos días me encontraba con la noticia de que un gamer demandaba a World of Warcraft porque, debido a la adicción al videojuego, había arruinado su vida.

¿Qué es el famoso WoW? Es una plataforma multijugador en línea en tiempo real, es decir, cada uno de los jugadores participan en misiones y peleas en un escenario virtual y pueden interactuar entre ellos.

¿Pero por que es tan adictivo? Sinceramente yo no lo comprendo, y bueno, será por que no soy tan friki, pero en el programa de ñoños de la facultad (en el cual participé) era un hit, hubo una temporada en la que los becarios se la pasaban en la sala de cómputo jugando todo el día este juego, luego llegaban a sus casas y continuaban jugando. Es un asunto tan friki que, entre estos gamers, pueden pasarse hablando horas del juego sin que los demás entiendan lo que están diciendo. Yo lo probé, me gustó, pero nunca me enganchó.

Pero bueno, la noticia no está tan alejada de la realidad. Yo conocí un caso parecido. Un compañero de la escuela se clavó tanto en el juego que dejó de asistir durante un año a la universidad. Me platicaba que por la tarde se decía a si mismo: voy a jugar un rato y después me duermo, pero terminaba de jugar hasta que su cuerpo no podía más al otro día por la mañana, después se dormía y ya no le daba tiempo para nada. Un año completito tirado a la basura por el juego.

¿Creen que un videojuego pueda crear adicción al puro estilo de las drogas?
¿Les ha pasado algo parecido o saben de alguna historia?



miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Cómo se mata lo que no tiene vida?

Hoy, cuando fui al Wallmart, me encontré con un cartel muy gracioso: "El desinfectante multiusos Mr. Músculo", me pareció muy gracioso y primero que nada me puse a pensar en que era una copia chafa del "Maestro Limpio"... como si la analogía de que el personaje más mamado fuera el que más limpia o que se yo, en fin, es muy gracioso el "Mr Músculo".

Ahora bien, el punto que más me llamó la atención es, que el mismo cartel aseguraba que mata el virus de la influenza, el famoso H1N1 (y no HLNL caray), pero he aquí el dilema, ¿Cómo carambas se mata algo que no está vivo?.

Se supone que un virus no se puede considerar un organismo vivo porque para empezar no posee una estructura celular y precisamente, necesita células huésped para entrar en modo de activación (por así decirlo).

Entonces, ¡que alguien me haga el favor de explicarme cómo se mata algo que no está vivo!

¿Será posible que un limpiador de pisos, elimine, desintegre o desactive una entidad biológica que soporta temperaturas extremas y que incluso ni siquiera se fosiliza?.

Y esto no sólo va para los que venden limpiadores de piso, también para los que promueven el mentado "Gel antibacterial" >> BACTERIA, caray ¿no les suena un poquito diferente?, ¿cómo se supone que una sustancia antibacterial podría combatir un virus?.